VIOLETA COMÚN ( Viola odorata L), UNA ESPECIE SILVESTRE PARA NUESTRO JARDÍN.

Hola queridas y queridos,

A finales del invierno aparece de forma espontánea la floración de una pequeña rizomátosa perenne que no suele superar los 15 centímetros de altura y que alfombra los bordes de las zonas boscosas, hablamos de la Violeta Común.

Esta planta es nativa principalmente de Europa y Asia aunque en la actualidad está establecida en otros continentes. La Violeta Común es una herbácea de porte rastrero que en su habitat natural pueden vivir en lugares sombríos como el sotobosque. A diferencia de otras especies de su género esta pequeña sí emite un sutil y agradable aroma. Se las conoce con otros muchos nombres comunes como Violeta de jardín, Huésped no invitado, Violeta de olor o Violeta silvestre.

Aunque algunos profesionales de la jardinería la consideran planta no deseada, la realidad es que la Violeta Común es apropiada para multiples usos por sus características flores. Son perfectas tapizantes y se recomiendan para áreas de bajo mantenimiento como zonas con arboles, arbustos o terraplenes que necesitan estabilizarse con plantas. Evitan la erosión y la desaparición de nutrientes, también reducen la evaporación de la humedad del suelo y el crecimiento de maleza.

La Violeta Común es perfecta para combinarla con otras perennes mas altas como rosales u otros arbustos. En laderas empinadas se pueden intercalar entre arbustos reteniendo la humedad que éstos necesitan y creando llamativos contrastes de alturas y colores. Otras opciones es formar orlas, bordillos, macizos, borduras o para construir un jardín silvestre, también son muy idóneas para macetas y jardineras pues son muy resistente a plagas y enfermedades.

Debajo de rosales la Violeta Común da una estructura de plantación informal complementando perfectamente las flores vistosas de las rosales, ocultan los tallos desnudos de éstos sin perjudicarlos al tener raíces poco profundas. Al tapizar los pies desnudos de los rosales ofrecen un contraste de colores, formas y texturas increíbles.

Sus hojas son acorazonadas y dentadas, aunque su floración termina antes de la llegada de los calores en algunas ocasiones pueden tener una segunda floración en otoño. La Violeta Común se reproduce por semillas, se puede plantar a principios de primavera o a primeros de otoño, otra buena opción es propagarla por división de mata. Tolera los rayos de sol de la mañana pero prefiere zonas sombrías incluso la sombra seca, si la zona es excesivamente oscura podemos trasplantarla. Es importante saber que la planta se autosiembra sola.

No son exigentes con el tipo de suelo pero prefieren los fértiles y bien drenados, tampoco necesita ser abonada, basta con aportarle materia orgánica como el mantillo de hojas o estiércol que le aportan fertilidad y la ayudan a retener la humedad. No toleran la sequia, en verano debemos regar 2/3 veces a la semana en los días mas calurosos, es importante tener un buen riego en el jardín sobre todo en zonas de gran competencia con raíces de arboles y arbustos. En otoño e invierno reduciremos el riego y solo nos preocuparemos de que el terreno no se seque del todo. La Violeta Común tolera el frío pero no las heladas persistentes.

CURIOSIDADES:

Los romanos ya utilizaban la Violeta Común como planta ornamental por su dulce aroma, en la actualidad se utiliza en perfumería y en la fabricación de licores.

Tener plantas que nos ayuden a crear jardines silvestres en casa siempre nos ayudará a tener una zona mas natural, como siempre os deseo….

MUCHA TIERRA, AGUA Y LUZ.

Arroyomolinos, 18 de Enero de 2021.

3 comentarios en “VIOLETA COMÚN ( Viola odorata L), UNA ESPECIE SILVESTRE PARA NUESTRO JARDÍN.

  1. maria cristina luengo

    hola tengo mi violeta que de a poco está desapareciendo, las hojas se pusieron chiquitas y amarillentas, quisiera transplantarla pero tengo miedo que se sequem cómo hago?

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario