FRITILLARIA CREMA (Fritilaria raddeana), LA PRIMA DONNA.

Hola queridos y queridas,

Hoy toca hablar de una especie inusual de su género con flores de color crema suave, original de Asia central es un bulbo de otoño robusto de gran tamaño y de floración primaveral, es muy resistente con un bajo mantenimiento y puede superar el metro de altura, en jardinería es muy apreciada por su porte majestuoso y decorativo y por la belleza de sus flores acampanadas, hoy te presento la Fritillaria Crema.

Sus hojas son en forma de lanza y alargadas, florece a principios de la primavera después de soportar las inclemencias invernales, fríos que por otro lado necesita para tener un crecimiento correcto. Las flores de la Fritillaria Crema aparecen sombre gruesos y vigorosos tallos florales que soportan varias unidades acampanadas coronadas por un curioso ramo de hojas a modo de cresta. Estas flores se pueden utilizar como flor de corte para arreglos florales o jarrones altos y atraen a los primeros insectos polinizadores que aparecen en primavera.

En otoño cuando cultivemos la Fritillaria Crema debemos mojar bien su bulbo y regar una vez plantemos en la tierra, puede permanecer en mismo lugar durante varias temporadas apareciendo cada primavera. En verano cuando los bulbos están en reposo la planta desaparece, hay que regar muy ligeramente pero sin dejar que el sustrato se seque del todo. Para que la planta esté bien nutrida es importante dejar que su follaje se seque del todo, es entonces cuando podemos retirarlo, en el siguiente otoño le aplicaremos una capa de mantillo sobre el sustrato para que soporte mejor los picos altos de las temperaturas invernales.

Le gusta una buena iluminación y admite sin problema los rayos solares de la primavera, necesitan suelos bien drenados, mullidos, ligeros, ricos y fértiles que contengan diferentes partes de compost, turba y arena gruesa, en macetas o jardineras también añadiremos una parte de humus de lombriz. Si tenemos que trasplantar la Fritillaria Crema es preferible hacerlo en otoño.

La fritillaria Crema se propaga por semillas en otoño o mediante pequeños bulbos que se desarrollan alrededor de el bulbo principal en verano. Otra opción es esquejar un bulbo adulto separando cada escama o gajo, éstos se cultivan en tiestos llenos de mantillo y se entierran casi al ras de tierra, de cada trozo de bulbo aparecerán y se desarrollarán sus primeras hojas en primavera.

Esta increíble bulbosa no te decepcionara y será una de las primeras en aparecer cada primavera, como siempre os deseo…..

MUCHA TIERRA, AGUA Y LUZ.

Arroyomolinos, 2 de Abril de 2024

Deja un comentario