MILENRAMA COMÚN ROJA (Achillea millefolium Paprika), LA FLOR PIMENTÓN.

Hola queridas y queridos,

La protagonista de este artículo es una especie perenne de porte erguido muy resistente, poco exigente y de fácil cultivo. Es original de Europa Oriental y del Sur de Asia, se expande con gran facilidad lo que significa que si no se controla puede hacerse invasiva, hoy te hablo de la Milenrama Común Roja.

Algunos profesionales de la jardinería la consideran maleza o especie no deseada sobre todo en zonas de césped, sin embargo la Milenrama es una gran aliada para los insectos polinizadores, es perfecta para borduras, rocallas, jardines naturalistas o jardines de roca sobre todo si tiene en espacios abiertos y soleados para que crezca correctamente donde puede superar el metro de altura.

Sus hojas son estrechas, alargadas, dividas y de color verde oscuro parecidas a las de algunas especies de helechos. A final de la primavera la Milenrama desarrolla unos tallos florales que sobresalen sobre su follaje y que proporcionan cabezuelas aplanadas con múltiples y diminutas flores agrupadas de color rojo intenso parecido al pimentón, son muy agradables a la vista con un centro en color amarillo.

la Milenrama tolera sin problema el sol directo es mas lo prefiere, sin embargo en climas con veranos de calor intenso es preferible cultivarla en sombra parcial aunque su floración no será tan intensa. Puede soportar leves periodos de sequía por eso es muy importante que el suelo este bien drenado, también resiste bien el frío y las heladas. Solo regaremos cuando veamos el suelo totalmente seco, el exceso de riego y los encharcamientos hace que crezca demasiado y pierda su crecimiento natural y atractivo.

Se adapta a cualquier tipo de suelo incluso los pobres aunque los prefiere fértiles que no sean demasiados húmedos y ricos en nutrientes, deben ser ligeros y bastante arenosos, no necesita ser abonada aunque si se cultiva en contenedor sí se le puede añadir un poco de guano liquido de primavera a verano una vez al mes. A final del verano después de la floración debemos cortar los tallos secos, es recomendable cortar la flores marchitas para prolongar la floración. La Milenrama se propaga por división de mata en primavera o por esquejes verdes a final de verano.

CURIOSIDADES:

Las flores secas de la Milenrama se pueden desecar para decorar jarrones o hacer ramos de flores secas.

CONSEJOS:

El contacto con el follaje de la Milenrama puede irritar la piel, tenemos que tener especial cuidado con las mascotas pues esta planta es toxica si se consume.

Esta especie nos puede ofrecer una floración espectacular que sin duda destacará en nuestro jardín, terraza o balcón, como siempre os deseo…..

MUCHA TIERRA, AGUA Y LUZ.

Arroyomolinos 2 de Abril del 2024.

Deja un comentario