SIEMPREVIVA MENOR (Sedum rupestre) UNA APUESTA SEGURA.

Hola queridas y queridos,

En una época en la que el clima está cambiando a marchas forzadas en nuestro país nos encontramos con el grave problema de que las temperaturas tanto invernales como estivales son cada día mas extremas lo que además está provocando severas sequías. En estas circunstancias las plantas sufren y no todas son capaces de adaptarse tan rápidamente a estas situaciones de cambio climático- Hoy te quiero hablar de una especie que si puede conseguirlo y que además nos puede ayudar a reparar estos estados tan extremos, te hablo de la Siempreviva Menor.

A esta especie también se la conoce con los nombres comunes de Uña de gato o Uva Canilla, la Siempreviva Menor es de origen Europeo aunque se ha naturalizado sin problemas a otras zonas del planeta. Le gusta vivir en rellanos de roca, pastos pedregosos o zonas de cantos rodados y guijarros, se adapta sin problemas a la altura de nivel del mar o las que estén por encima de los 2000 metros donde forma con gran facilidad grandes colonias.

Es una crassula perenne de tallos reptantes con estolones, estos tallos son delgados y alargados de hasta 30 centímetros de longitud con raíces finas y muy abundantes, sus hojas son estrechas y carnosas, en verano la Siempreviva Menor produce numerosas y diminutas flores de color amarillo brillante en la parte superior de los tallos que son muy atractivas.

Es muy fácil de cuidar y son múltiples los usos que en jardinería se le puede dar a la Siempreviva Menor, rocallas, borduras, jardines verticales, cubre cubiertas, muros y cubre suelos en taludes o laderas secas. En los últimos tiempos se está utilizando en jardinería de bajo mantenimiento y por su resistencia a la contaminación en cubiertas ecológicas de tejados provocando tapices densos con su atractivo follaje.

Es perfecta en balcones, terrazas o patios soleados como planta colgante ya que necesita exposición solar donde puede soportar una intensa radiación y una escasa humedad de suelo y aire, la Siempreviva Menor también puede vivir en sombra parcial pero sus floraciones son menos intensas.

Al tener una baja necesidad de agua admite sin problemas periodos de sequía lo que nos indica que la Siempreviva Menor solo debe ser regada cuando veamos que el sustrato está totalmente seco, tenemos que evitar los encharcamientos pues el exceso de humedad es su gran enemigo, basta con regar cada 15 días en verano dejando de aportarle agua en invierno.

Se desarrolla sin problemas en cualquier tipo de terreno siempre que estén bien drenados, los prefiere poco profundos, es capaz de vivir en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica, la Siempreviva Menor no necesita ser abonada ni podada aunque se puede controlar si vemos que cubre zonas no deseadas. Se propaga por división de mata o por semillas en primavera.

CONSEJOS:

La Siempreviva Menor puede provocar leves problemas estomacales si se consume, debemos estar atentos con los niños pequeños y las mascotas.

Si quieres tener un toque exótico no puedes dejar de tener esta suculenta y añadirla a tu colección, como siempre te deseo….

MUCHA TIERRA, AGUA Y LUZ.

Arroyomolinos, 5 de Septiembre del 2022

Deja un comentario