VARA DE JACOB (Asphodeline liburnica) LAS ESPIGAS FLORALES DE COLOR DORADO.

Hola queridos y queridas,

Endémica de la Cuenca Mediterránea nos llega una herbácea perenne que le gusta vivir formando grupos de varios individuos, es resistente, de fácil cultivo y tiene un bajo mantenimiento. Puede habitar en zonas rocosas expuestas a fuertes vientos o en áreas boscosas abiertas en alturas superiores a los 1000 metros de altura, hoy te presento la Vara de Jacob.

También se la conoce con el nombre común de Asfódelo, sus raíces son rizomas de tamaño grueso y carnoso, los tallos de la Vara de Jacob son delgados y sobresalen sobre sus hojas pudiendo superar el metro de altura, sus hojas son de color verde grisáceo, son lineales con forma de aguja parecidas a la hierba y contrastan muy bien con el follaje de otras especies. Son muy resistentes a las heladas del invierno pero con el fuerte calor del verano desaparecen.

Florece de abril a Julio, sus flores amarillas aparecen en racimos sobre largas espigas florales, son fragantes y atraen a los insectos polinizadores, tienen 6 pétalos en forma de estrella con rayas verdes en la parte posterior. Aunque la Vara de Jacob no necesita poda es conveniente cortar su varas florales para que produzca mas. Cuando termina su floración sus decorativos y negros frutos siguen adornando el jardín.

En jardinería la Vara de Jacob se puede utilizar para diferentes usos, se puede cultivar en rocallas, borduras, combinada con otras especies arbustivas, en jardines de grava o en jardines silvestres para formar espectaculares praderas de pastos ornamentales altos. Otra buena opción que nos proporciona esta especie es la cobertura de suelo en orillas, bordes o taludes y laderas. El cultivo en grandes macetas o jardineras es otra posibilidad que nos admite esta herbácea.

Necesita una exposición soleada, se adapta sin problema a diferentes tipos de suelos incluso los mas pobres siempre que estén bien drenados, los prefiere arenosos y es conveniente aportarle mantillo en otoño para ayudarla a superar el invierno. El exceso de agua es el mayor problema de la Vara de Jacob sobre todo en invierno, solo regaremos cuando veamos el sustrato totalmente seco.

La Vara de Jacob se propaga para división de mata, es importante que cada porción tenga una parte del rizoma con sus pequeñas raíces. Otra opción es por semillas en otoño pero hay que tener en cuenta que por este sistema la planta puede tardar hasta 3 años en tener su primera floración. Las semillas se pueden enterrar pero también se puede dejar encima del sustrato, hay que tener en cuenta que esta especie se autosiembra por si sola con cierta facilidad.

Esta especie es una opción que nos dará muy poco trabajo y que se adaptará bien a esas partes del jardín que nos dan problemas, como siempre os deseo….

MUCHA TIERRA, AGUA Y LUZ.

Arroyomolinos, 19 de Septiembre de 2022.

Deja un comentario