ANÉMONA SÍLFIDE (Anemone coronaria sylphide), LA ANÉMONA AMAPOLA.

oplus_8192

Hola queridas y queridos,

A finales del invierno aparece una explosión de belleza floral provocada por una pequeña tuberosa perenne de flores redondeadas con forma de amapola dando una nota colorista y alegre a nuestros jardines, terrazas o balcones. Es la especie de este género mas solicitada por profesionales y particulares por su gran interés ornamental, te presento a la Anémona Sílfide.

oplus_8192

Es una planta con historia de origen mediterráneo, los egipcios ya la cultivaban para hacer ramos en el interior de las pirámides, los etruscos la plantaban alrededor de las tumbas de sus seres queridos y los romanos las recolectaban para introducirlas en pequeñas bolsas de tela que se colgaban cerca del corazón para conjurar el mal de ojo. la Anémona Sílfide también es conocida con otros nombre comunes como Ababa, Anémola o Aurora.

oplus_8192

Su nombre científico deriva de la palabra griega «Ánemos» que significa viento porque éste juega con sus frágiles pétalos como si fueran sus juguetes, su epíteto latino significa corona por la forma de sus flores. En jardinería la Anémona Sílfide se puede cultivar para jardines de roca, jardines alpinos, praderas, macizos, arriates, borduras, rocallas o plantabandas, también son perfectas para plantar debajo de los pies de arbustos y árboles y además se adaptan sin problema a terrazas o balcones luminosos plantadas en macetas o jardineras y combinadas con otras bulbosas como tulipanes, jacintos o fritilarias.

oplus_8192

Los tubérculos de la Anémona Sílfide son fáciles de cultivar, antes de plantar es preferible meterlos en agua de 3 a 6 horas, son pequeños y pueden florecer durante 3 temporadas, se recomienda dejarlos en tierra si se cultivan en jardín y se pueden sacar si se plantan en maceta o jardinera. Las hojas son erguidas y divididas parecidas a las del perejil, sus flores se esconden dentro de la tierra y aparecen sobre rígidos tallos florales que puede llegar a los 30 centímetros de altura y que solo soportan una sola flor, pueden adquirir un buen tamaño y contienen de 5 a 8 pétalos de color rosa brillante con un corazón purpura oscuro, si las utilizamos como flor de corte aguantan durante bastante tiempo en jarrones con agua.

oplus_8192

En circunstancias idóneas la Anémona Sílfide puede florecer por segunda vez a finales de verano, es una especie que en épocas frías puede alimentar a insectos polinizadores. Le gustan una exposición a pleno sol hasta final de primavera pero con el calor es preferible ubicarla a la sombra, soporta emplazamientos expuestos y ventosos y no tiene problema con el frío y las heladas. Hay que regar evitando los encharcamientos aunque en verano no dejaremos que el sustrato se seque del todo.

oplus_8192

Necesita suelos fértiles ricos en humus con bastante compost y arena gruesa que le proporcione un buen drenaje, en jardineras o macetas se le puede abonar con guano liquido de primavera a otoño una vez al mes, en jardín se le puede abonar con mantillo después de la floración y proporcionar un buen acolchado en otoño para proteger sus pequeños tubérculos. La Anémona Sílfide se propaga por semillas a finales de verano o por separación de mata en primavera. Aunque no necesita poda si es conveniente cortar las flores marchitas para promover nuevas floraciones.

oplus_8192

Si quieres dar color a tu jardín, terraza o balcón cuando el frío aun sigue con nosotros no dudes en cultivar esta especie pues te va a proporcionar grandes alegrías y no te vas arrepentir, como siempre os deseo…..

oplus_8192

MUCHA TIERRA, AGUA Y LUZ.

Arroyomolinos 19 de Marzo de 2024.

Deja un comentario